¡Ya saben que me encanta incluir verdura hasta en el desayuno!
¿Quién iba a imaginar que comer postre y verduras en una misma preparación podría ser tan rico?
¡Pues cuando empiezas a comer sano, te das cuenta de lo rico que puede llegar a ser y de las múltiples cosas que puedes inventar en la cocina!.
Este budín o tartita húmeda de calabaza para desayunar surgió como una idea para variar mis pancakes o tortitas de calabaza y viendo los famosos “mugcakes” o bizcochos en taza que se han popularizado últimamente, se me ocurrió hacer algo parecido. Lo he hecho al horno y no al microondas ya que este es un recurso tecnológico que si bien utilizo (soy humana y también a veces, tengo prisa) debemos administrar con moderación y lo menos posible; cocinar de forma tradicional siempre va a ser lo mejor.
La Calabaza o como le dicen en mi país (“Auyama”) es una verdura de tierra súper versátil en la cocina, ya que con el puedes preparar desde sopas y cremas hasta ricos postres por su sabor dulzón. Es una verdura rica en agua y fibra; y, a pesar de que tiene un aporte medio de carbohidratos, su contenido en almidones es bajo, al igual que su índice glicémico. Su textura cremosa permite reemplazar parte de las harinas y almidones en las recetas, por lo que resulta un sustituto ideal y ligero.
Esta receta es muy fácil de hacer. Puedes dejar la mezcla hecha el día anterior y sólo hornear el día siguiente o puedes hacerlo en el momento ya que solo te tomará unos minutos siempre que tengas la calabaza previamente cocida. El resultado es una divinura, una tarta húmeda, especiada y esponjosa que alegrará tu mañana.
INGREDIENTES.. Para 1 porción individual.
· ½ taza de calabaza cocida o puré de calabaza. Para hacerlo, coloca previamente la calabaza al horno o vapor hasta que esté suave, unos 15-20 minutos.
· 2 cucharadas de la harina de tu preferencia: puedes usar de avena; o , para versiones libres de gluten utiliza de trigo sarraceno, de arroz, de coco o de quinoa.
· 1 cucharada de semillas de lino molido.
· 1 huevo entero. En caso de alergia sustituir por 3 unidades de huevos de codorniz o huevo vegano (1 cucharada de lino o linaza hidratada en 3 cucharadas de agua).
· ¼ de cucharadita de hojas de stevia pulverizadas o stevia líquida al gusto.
· Especies: 1/2 cucharadita de canela molida + ¼ de cucharadita de jengibre molido. Puedes utilizar también mezcla de especias para pie de calabaza “pumpkin spice mix”.
· ½ cucharadita de polvo para hornear o bicarbonato.
· Pizca de sal marina.
· 1 cucharada de nueces en trozos.
· 6 uvas pasas.
· Leche vegetal (de almendras, coco o arroz): Opcional (puede ser necesaria si la mezcla no logra batirse bien. Aunque esta debe quedar gruesa).
PREPARACIÓN.
Precalentar al horno a 360 grados Fahrenheit, aproximadamente 180 grados centígrados.
Licuar en batidora o procesador todos los ingredientes, excepto las nueces y uvas pasas hasta obtener una pasta con consistencia gruesa. Puedes probar y chequear su nivel de dulzor y sabor, y en cualquier caso ajustar la cantidad de endulzante, sal o especies.
Colocar en un molde pequeño individual previamente engrasado con un pelin de aceite de oliva o de coco, y coronar con las nueces, las uvas pasas.
Opcional: puedes agregar coco rallado y más canela.
Hornear por espacio de 15-20 minutos hasta que el mismo aumente de volumen y esté firme. Si al final usarás el micro necesitarás unos 3-4 minutos a potencia máxima.
Dejar enfriar ligeramente y comer tibia directo del envase a cucharadas.
Quiero saber de ti, así que si te gustó la receta o la has probado ¡ no olvides dejarme tu comentario y compartirlo en tus redes sociales !
Con amor,
Gaby